metamodelo No Further a Mystery

Todos estos «supuestos» que encontramos en la filosofía pedagógica de Freire se pueden resumir en una concepción en la que la principal función de la educación es hacer personas libres y autónomas, capaces de analizar de forma crítica y reflexiva la realidad que les rodea, participando en ella para transformarla y renovateándola. Es una concepción pedagógica que fomenta la acción y la reflexión para la acción. 3.3.two. Características de la intervención y elementos clave del modelo freireano para el Trabajo Social A nuestro entender, son muchas las aportaciones que el enfoque freireano realiza a la intervención social en common y al Trabajo Social en unique. A continuación destacamos algunas de las más relevantes: unas en relación con el proceso de intervención y otras referidas al papel del trabajador social. a) Referidas al proceso de intervención. Freire propone un modelo de intervención educativo que, al contrario que otros enfoques utilizados hasta ese momento, a la hora de orientar la intervención social tiene en cuenta el análisis crítico de la realidad y promueve una adecuada comprensión de algunos factores que se manifiestan en los procesos de transformación social. De hecho, gran parte de las intervenciones educativas orientadas al cambio social se guiaron por la notion de que para lograr los cambios buscados había que actuar preferentemente en las dimensiones política y económica, lo que originó que una parte significativa del Trabajo Social y educativo se orientara a lograr cambios a nivel macroestructural.

El segundo aspecto propio de la evaluación se relaciona con la manera de explicar los problemas de conducta. Los teóricos reconocen tres conjuntos de condiciones: las condiciones genéticas o biológicas, las condiciones históricas (la secuencia histórica de aprendizaje de una persona) y las condiciones actuales. Determinar cuáles son las condiciones causales de la conducta es determinante para este enfoque de intervención. c) Evaluación de los recursos terapéuticos. Este aspecto se refiere a la evaluación de las potencialidades y limitaciones terapéuticas del cliente. Para ello es necesario considerar hasta qué grado el medio en que se desenvuelve el paciente puede facilitar o estorbar la implantación de cualquier procedimiento terapéutico. Hay que conocer qué cosa o evento constituye una recompensa para el cliente en su ambiente, así como la posibilidad de que se concedan estas recompensas para fortalecer la conducta deseada o retirarlas para reducir la conducta problema. Igualmente hay que prestar atención a las potencialidades y limitaciones personales del cliente. Una de las más importantes para este enfoque es la capacidad de autocontrol, ya que afectará a las decisiones que se tomen acerca del tratamiento y que incluyan la corrección de falsas concepciones que estén generando respuestas emocionales troubleáticas o la desorganización de procesos ocultos que generan respuestas problema. La evaluación de la ca-

On this Wikipedia the language backlinks are at the highest from the web page across in the short article title. Visit top.

La teoría de los sistemas ha contribuido a la dotación de conceptos fácilmente aplicables a las situaciones típicas de disaster como son la morphostasis (asociado con el «standing quo», se encuentra preocupada en la preservación de lo que se es), la morphogenesis (asociada con el cambio, diferenciación, innovación y creatividad) y la homeostasis (equilibrio). Lucha y conflicto son las características principales de muchas situaciones de crisis, al igual que lo son las características que definen el funcionamiento de los sistemas. La teoría de los sistemas enfatiza que los subsistemas existentes dentro de un sistema tienen diferentes objetivos respecto de los otros subsistemas y respecto del conjunto del sistema. En los sistemas se dan procesos opuestos, como son la morphostasis y la morphogenesis, permanencia y cambio. En el sistema se observa una constante lucha entre el cambio y el mantenimiento del «status quo». La teoría de los sistemas señala que la salud o bienestar del sistema se deliver cuando se mantiene un cierto grado de estructura y estabilidad (morphostasis), mezclado con cierto grado de cambio, crecimiento y diferenciación (morphogenesis). Pero la tensión y la lucha que se create entre ambas fuerzas puede desequilibrar el habitual estado homeostático (equilibrado) del sistema y producir una disaster, una disfunción. La principal tarea del trabajador social es identificar el proceso y las personas implicadas en cada una de las caras implicadas en el conflicto existente entre «statu quo» y el cambio.

En cuarto lugar, el análisis transaccional centra su atención en el guión o argumento de vida que, según Berne, es un strategy inconsciente de vida y que se come to a decision sobre todo en la primera infancia. Por decirlo de otra forma, se trata de una especie de guía de base que poseemos todas las personas mediante la cual orientamos y construimos nuestras vidas y que gobierna el funcionamiento de la persona (su comportamiento, su personalidad, su pensamiento, sus actitudes y sus conductas). De tal forma que se convierte en un elemento de referencia para la intervención, ya que conocer la ventana o ventanas desde las que el individuo se asoma a la vida es crucial para poder cuestionar y desarticular aquellos mandatos que están instalados en el argumento de vida y que es necesario desarticular para que la persona consiga una mejor transacción con los entornos y con las personas. Al comprender y entender qué es y cómo funciona el argumento o guión de vida, se obtiene una plan sobre qué se puede hacer para transformar aquellos aspectos o mandatos que permitan mejorar la calidad de vida a través de una programación autónoma y no «impuesta». three.4.3. Trabajo Social y análisis transaccional El análisis transaccional se puede decir que es un metamodelo de intervención, puesto que es utilizado en numerosos ámbitos, entre los que se encuentra el Trabajo Social. Este modelo ofrece diversas aportaciones que han sido muy relevantes para el crecimiento metodológico y teórico del Trabajo Social.

de casos (criterio n.o 1), los criterios del segundo al quinto pertenecen a aspectos relacionados con el cliente: primacía de los intereses del cliente, autodeterminación, confidencialidad e intervención con el cliente; los criterios del sexto al octavo pertenecen a aspectos del sistema: intervención sistémica, responsabilidad fiscal, consecución de la calidad y evaluación del programa; los criterios del noveno al décimo inciden en la adecuación de los profesionales y en las relaciones inter e intra profesionales que existen dentro de la gestión de casos. 1. El trabajador social debe tener una formación que le permita intervenir eficazmente. La práctica de la gestión de casos es altamente compleja y requiere el desempeño por parte del trabajador social de funciones tales como la de la abogacía, la planificación, la de organizador comunitario, la de evaluador, la de consultor, la de terapeuta, entre otras. Es obvio check here que la gestión de casos requiere un alto nivel de cualificación para poder llevar a cabo todas estas funciones de forma adecuada. two. El trabajador social gestor de casos debe utilizar sus habilidades, capacidades y competencias profesionales para ayudar al cliente en beneficio de la primacía de los intereses del cliente. Al igual que otros modelos de intervención del Trabajo Social, la primera responsabilidad del trabajador social gestor de casos es su cliente o clientes.

Este proceso de tratamiento consta de tres puntos básicos: a) Centrarse en el cliente con expresión clara del trabajador social de que le interesan los problemas del cliente, que quiere comprenderlos y ayudarle activamente.

NLP teaches that we constantly make "anchors" (classical conditioning) among what we see, listen to and really feel; and our psychological states. While in an psychological point out if a person is subjected to a singular stimulus (sight, sound or contact), then a relationship is produced concerning the emotion and the special stimulus.

reducir la intensidad de los sentimientos y para recanalizar las energías emocionales. El cuarto grupo de procedimientos se refiere a las comunicaciones destinadas a impulsar la reflexión en el cliente sobre la situación en la que se encuentra. El Trabajo Social psicosocial pone especial énfasis en la necesidad de que el cliente considere reflexivamente su situación y su funcionamiento dentro de ella. Al igual que ocurre con las técnicas expuestas sobre el apoyo y la orientación, las técnicas de reflexión se encuentran dirigidas a reducir la ansiedad, el aumento de la autoestima y de la confianza del cliente, si bien para conseguirlo utilizan medios diferentes. Para ello se utilizan varios procedimientos: a) Percepción y entendimiento de los otros. El pensamiento que el cliente tiene sobre la situación en la que se encuentra es una forma de reflexión que pudiéramos denominar extrarreflexión. A menudo las personas tienen una visión parcial y distorsionada de la realidad que tienen delante, debido sobre todo a que ven y oyen aquello que quieren ver y oír o también como consecuencia de que sus sentimientos les conducen a ignorar aspectos importantes de la situación. En otras ocasiones el cliente tiene la dificultad de poder ponerse en el lado de los otros, para poder comprender sus sentimientos y el significado de sus conductas. El trabajador social puede ofrecer conocimientos y ejercicios mediante los cuales mejore la percepción e interpretación para poder provocar un cambio en el cliente.

En cuanto a la actitud del trabajador social, ésta «debe ser activa, decidida y entregada» (Golan, 1978: 82). Al igual que señalara Rapoport (1970) en su modelo, Golan atribuye al trabajador social un papel activo en la valoración de la situación y en la valoración de las acciones a llevar a cabo dentro del proceso de intervención. Eso sí, señalando como principal regla a seguir por el trabajador social la comunicación de optimismo y esperanza a lo largo de todo el proceso. En cuanto a las técnicas y procedimientos a utilizar, Golan propone para la intervención directa los procedimientos utilizados y destacados por Hollis dentro del modelo de intervención psicosocial, como son las técnicas de «apoyo» (sustainment) que incluyen aquellas actividades en las que el trabajador social demuestra interés, deseo de ayuda, entendimiento, expresiones de confianza en las capacidades y habilidades del cliente, así como preocupación por las cuestiones por las que el cliente muestra ansiedad y culpa, con el fin de proveer un apoyo emocional que permita obtener un descenso de la angustia y de la tensión. El segundo grupo de procedimientos y técnicas tienen que ver con la influencia directa. Ésta se refiere a la forma en que el trabajador social influye en las acciones y decisiones que debe tomar el cliente para solucionar su pro-

Up grade to Microsoft Edge to take full advantage of the most up-to-date features, protection updates, and complex assistance.

El metamodelo permite recuperar información que no se verbaliza en la comunicación y que posiblemente está oculta para la persona. Para recuperar dicha información utiliza una serie de preguntas.

Existe además una confianza en el potencial humano para resolver los propios problemas, así como un gran respeto por el otro desde la comprensión. Este modelo de intervención ha registrado diversas críticas a lo largo de su evolución. Las principales críticas que se formulan a este modelo las recogen Payne (1995) y Rojek (1988) y se centran en los siguientes aspectos: a) El modelo tiende a olvidarse de las necesidades personales inmediatas de los clientes sociales a favor de promover su concienciación o alguna otra modalidad de acción colectiva. b) La teoría crítica/radical muestra debilidades a la hora de abordar problemas emocionales, ya que focaliza excesivamente su actuación en asuntos materiales y sociales, mientras que el aspecto humano de los clientes y sus problemas personales y emocionales son ignorados. c) Se le critica una falta de procedimiento metodológico a seguir, ya que no prescribe qué es lo que hay que hacer, sino que se limita a ofrecer un enfoque general para la comprensión de la situación en la que se encuentran los clientes y los trabajadores sociales. d) Al acumular información crítica sobre el tratamiento de muchos grupos diferentes está en disposición de identificar muchos problemas, pero no es capaz de proporcionar un enunciado coherente de lo que esto significa ni tampoco una perspectiva coordinada de la acción adecuada (Rojek, 1988, citado en Payne, 1995: 273).

e) El trabajador social coopera en la promoción y modificación de las medidas sociopolíticas. El trabajador social debe trabajar a favor de que se produzcan cambios en las políticas sociales, de tal forma que tengan un impacto positivo en la solución de las issueáticas individuales. Los esfuerzos del trabajador social irán destinados tanto al cambio macro de políticas sociales como al cambio micro de determinada política de un sistema social para que sea más reasonable a las necesidades de sus clientes o usuarios. Las funciones del trabajador social en este sentido son las siguientes: (one) el trabajador social recoge y analiza información sobre problemas y condiciones que apuntan sobre la necesidad de un cambio en la política social. (2) el trabajador social puede propiciar que su agencia y otros sistemas de recursos u organizaciones formales (grupos cívicos por ejemplo) tomen posición pública sobre ciertos aspectos de la política social que deben ser cambiados; (three) el trabajador social puede crear nuevos sistemas que trabajen en el cambio de la política social, como comités, organizaciones, asociaciones, mediante el estudio de los problemas y las condiciones y necesidades de las personas, y que hagan recomendaciones para que se produzcan cambios legales en la creación o en la eliminación de servicios; (four) el trabajador social puede suministrar información a los gestores de la política social y defender la necesidad de los cambios; (5) el trabajador social puede diseñar y organizar nuevos programas y servicios destinados a cambiar la legislación y política existente.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Comments on “metamodelo No Further a Mystery”

Leave a Reply

Gravatar